En esta nota voy hablar sobre una película que vi el sábado, “Abzurdah” si se llama Abzurdah. Cuando esta película no había salido y solamente estaba el trailer, opte por mirarlo. Después de verlo y escuchar las críticas de amigas todas coincidíamos que iba a estar muy buena, y por eso, teníamos que ir al cine a verla.
La película trata sobre una chica llamada Cielo que desde chica no tenia amigos. Ella desde chica le pedía a sus padres de ir a un psicólogo, pero ellos creían que no era necesario.
Cuando ella crece y teniendo maso menos 19 años, sigue con el mismo problema, pero como era adolescente ya no mostraba tanto interés. Conoce a un chico, Alejo era un hombre 10 años mayor, a quien conoció a través del chat (su nick era Hogweed) y con quien mantiene una relación obsesiva durante años. Ella desarrollo una dependencía total de él en todos los aspectos de su vida. Ella lo culpa de la mayoría de sus problemas, ya que todo lo hacía por él. Alejo nunca correspondió igual ante los esfuerzos de Cielo.
Luego de reiteradas veces de verse y tener relaciones sexuales, Alejo decide tomar distancia a esta situación con Cielo porque se va con otra mujer
Después de un tiempo la protagonista empieza la universidad y se hace mejor amiga de Pilar. Cielo, sintiéndose reemplazada por su amor obsesivo Alejo cae en la anorexia.Las relaciones con Alejo y sus padres irían empeorando a lo largo de sus días, por lo que la protagonista cae, en un profundo estado de depresión crónica. La situación de ella paso a mayores ya que no pudo sostener la situación.
Luego de una tentativa de suicidio, la protagonista es internada en su casa, donde comenzó a cortarse a ella misma. De nuevo, cae en su casa, la encuentran sus padres pero sobrevive a esta situación que estaba completamente desbordada.
Cuando termine de verla, no podía creer como había terminado, ya que no mostró nada impactante o todo el proceso de recuperación tan difícil. hay una parte en la película en la que cielo participa en un blog que se llama “me como a mi” en donde miles de adolescentes pro-anoréxicas cuentan como pueden hacer para bajar de peso, como deben esconder la comida, y algo que me llamo mucho la atención el como ellas se sentían, ellas contaban que era su derecho y que lo debían hacer porque querían ser las mas lindas del mundo. Estas muestran como hacen para llegar al punto limite de la anorexia así Ellas creen que deben sentirse aceptadas uno mismo y socialmente por temor a ser descartados por obsoletos.
Yo creo que esta película reside en que cielo alienta a que más chicas se hagan anoréxicas, ya que no tiene un final tan dramático, al contrario, si no un final más relajado y no tan impactante.
Estas chicas se venden por internet y así se sienten bien.
"Antes de decirles mi nombre les voy a decir quién soy. O quién no soy mejor: no soy normal"
Cita de lo primero que dice cielo en la película
Delfi, a mi tambien me llamo la atencion el final de la pelicula, y lo que siente cielo de ella misma. Ella quiere ser mas linda para el mundo, transformandose en objeto de consumo. Es decir, que al producirse al querer bajar esos kilos que tanto le molestan esta intentando venderse justamente para que la acepten en esos grupos, para llamar la atencion de su novio o la de sus padres.
ResponderEliminarMe parece interesante que lleven este tipo de historias al cine, ya que cada dia esto abunda mas en el mundo y especialmente en Argentina.
Les recomiendo el libro, esta escrito por la protagonista de la historia, por la verdadera Cielo. Tiene el mismo nombre que la pelicula pero te cuenta mucho mas!
Delfi, vi la película y opino lo mismo que vos sobre el final. Creo que deberían haber mostrado la recuperación de ella y como rearma su vida. Igualmente, lo que yo comprendí con ese final es que le esta dejando un mensaje a las chicas que sufren anorexia para que vean que pueden salir de esa situación y así formar una familia y ser felices. Coincido con Maria, creo que actualmente todas las chicas y los chicos que sufren este trastorno quieren transformarse en objetos de consumo ya que si "sos mas flaco sos mas lindo" y por lo tanto tenes mas posibilidades de ser consumido. 1 de cada 9 personas que sufren bulimia o anorexia es varón (http://www.infobae.com/2015/01/23/1622613-cada-vez-son-mas-los-varones-adolescentes-que-sufren-bulimia-y-anorexia). Argentina es el segundo país con mas casos de anorexia y bulimia. “Las estadísticas van en aumento. También es porque hay más información y más conciencia sobre el tema”, dice el doctor Alejandro Covetta, director médico de Aluba, y señala que en los últimos años se incrementaron las consultas de varones: “De no tener ninguno pasaron a formar el 15% del grupo”. En conclusión, me parece que esta bueno que aparezcan películas sobre estos temas para que las chicas que sufren este trastorno puedan tomar conciencia
ResponderEliminarNo vi la película, ni leí el libro, pero encontré este análisis que enriquece bastante el tema http://www.revistaanfibia.com/ensayo/abzurdah-el-amor-vende-mas/
ResponderEliminarCreo que hay que pensar si una película comercial (como claramente es) debe tener fines educativos. Quizás estemos pidiendo demasiado y no nos hagamos cargo que mejorar la comprensión de un problema implica otros caminos más largos y complejos que ver una película.
Delfi, concuerdo con vos pero sin embargo lo que mas me llamo la atención a mi no fue lo del blog ni lo de ella "alimantando" la anorexia de otras chicas sino mas bien lo que me llamo la atención fue el hasta que punto puede llegar una persona para llamar la atención de otra, para sentir que esa persona de alguna forma la tiene en cuenta. Dejar de comer o cortarse para que se preocupe, para que le de mas bola es algo muy trágico y es algo que hoy en día sucede mucho y nos hace reflexionar en como muchas veces realizamos cosas por el otro.
ResponderEliminarme pareció muy buena tu nota. en la actualidad uno de los principales problemas de los adolescentes es no ser aceptado por los demás, esto hace que los chicos hagan cosas estúpidas como dejar de comer , cortarse las venas,etc. entonces lo que yo haría para que los chicos dejen de hacer estas cosas, es mostrarles todos los daños que se hacen, mostrarle todo lo bueno que tienen y que aprendan a que no le duelan los insultos de las personas que le hacen daño.
ResponderEliminar