Hoy en dia la gran pregunta para la educacion es como preparar a los niños/adolescentes para nuestra futura economia. Esto es muy dificil de responder ya que es imposible saber como va a estar el mundo en las proximas decadas, todo puede cambiar muy rapidamente. Es muy complicado prepararnos para el futuro usando un sistema educativo que fue diseñado en una epoca totalmente distinta, especificamente en la revolucion industrial, donde se adoctrinaba a los niños para trabajar en fabricas. Se educa a todos de la misma manera: examenes estandarizados , programas estandarizados. Esto tiene que cambiar porque cada individuo tiene una mentalidad diferente no pueden ser educados todos de la misma manera. En muchos paises cuando un niño actua diferente, ya sea por que tiene otros intereses o se distrae se dice que tiene ADD y es medicado para encajar en el sistema. No dejan que los alumnos se desarrollen individualmente todos tienen que ser iguales: ir al colegio, ir a la universidad, conseguir un certificado para poder trabajar. Hoy en dia tener un certificado de universidad no es sinonimo de obtener un trabajo, y no tener un certificado tampoco significa queNO van a poder conseguir trabajo, por eso hay que reformar el sistema educativo de manera que sea mas acorde a la epoca que estamos viviendo.
Esta imagen representa la idea que quiero expresar
Buena nota Teo. Por un lado es claro que el colegio está atrasado como institución respecto a los cambios sociales de las últimas décadas. Pero por otro también habría que decir que muchas cosas cambiaron desde los colegios del siglo XIX y el siglo XX hasta los colegios actuales. La disciplina y la estandarización, si bien forman parte de la esencia de la actividad escolar, se realizan de formas más laxas y mucho menos estrictas. Se intentan promover de alguna manera (insuficiente, es cierto) los intereses y capacidades individuales.
ResponderEliminarSería interesante que puedas identificar cuáles son las cosas que continuan como en la época de la revolución industrial y cuáles son las que cambiaron y están cambiando.
Por otro lado, también sería bueno pensar de qué otra forma podemos educar si no es en la institución que llamamos "colegio", es un desafío para nuestro futuro.