martes, 17 de marzo de 2015

Relojes falsos para gente falsa.

Todos sabemos que hoy en día adquirir un rolex implica un gran gasto de dinero que no todo el mundo posee.  Ahora, porque es tan caro?  La sociedad otorga parte del valor a un reloj de esa índole ya que le brinda poder y distinción al portador. Otra de las razones es que las piezas de alta relojería suiza son consideradas como un bien económico, ya que con el tiempo aumentan su valor monetario a escala mundial. En la actualidad la piratería abarca grandes campos y en los últimos años los relojes comenzaron a formar gran parte de su mercado. En la calle Libertad  adquirir una réplica de un ejemplar rolex 1500 , ( uno de los modelos más simples y económicos ) puede costar entre dos  y cuatro mil pesos cuando el valor de una pieza autentica puede tener un valor aproximado  de cuatro mil dólares variando el material de la caja y la malla.
No debemos olvidar  que  por mas de que las nuevas replicas de clase AA ( las mas comunes) por mas de que luzcan solidad y fiables no tardaran en romperse y perder por competo su valor, cuando un ejemplar original rolex como su nombre  lo indica “oyster Perpetual”  perdura en el tiempo hasta que lo roben o  los vendan.
La ampliación del mercado negro no solo perjudica a las grandes empresas como ROLEX, OMEGA y PATEK PHILIPPE sino que también afecta a los poseedores de aquellos bienes ya que por  más de que conserven sus piezas como tesoros y solo las luzcan en ocasiones especiales de gran importancia, deberán soportar oír  la frecuente y perturbadora pregunta: ¿”es verdadero o trucho”?

Ahora si es tiempo de que tomes tu decisión, vos que sos¿ verdadero o falso?

2 comentarios:

  1. Más que interesante el tema que elegiste, Blas.

    "La sociedad otorga parte del valor a un reloj de esa índole ya que le brinda poder y distinción al portador" afirmás. Efectivamente el valor de las mercancías es siempre un valor social, pero en particular los artículos de lujo, los artículos exclusivos (es decir, que excluyen a una mayoría que no puede acceder a ellos) muestran mucho mejor hasta qué punto ese valor es social.

    La utilización de materiales más caros pero no necesarios para la función que cumplen (metales preciosos, por ejemplo) pone en evidencia que importa llegar a encarecer de tal manera la mercancía que la haga inaccesible para una mayoría. Dentro mismo del mercado de los objetos de lujo también habrá unos pocos modelos muy caros y con tan pocas cantidades, que sólo algunos entrarán en el selecto club.

    El otro elemento que termina de mostrarnos que lo que más importa es el valor social que el valor funcional (por ejemplo, dar la hora sin romperse) es que existan las réplicas. Solamente por el status al que se accede socialmente teniendo tal o cual reloj, es que puede generarse esa demanda.

    Para el grupo social que tenía la exclusividad del acceso al bien, esto es un problema, porque justamente esos bienes mostraban a qué clase social pertenecía. Si todos lo pueden tener ¿qué pasa con la identidad de clase? Por eso será muy importante para ellos poder distinguir un "original" de un "trucho", ya sea relojes, jeans o remeras.

    ResponderEliminar
  2. blas, me pareció interesante tu nota a pesar de que no este interesada en los relojes. pienso que se desvalorizo el ver a una persona con un Rolex porque ya entras en la duda de si es o no trucho. ya no existe esa distinción de tener un reloj por el valor.

    ResponderEliminar