sábado, 21 de noviembre de 2015

"juntos y unidos"

En el texto “los extranjeros”, estudiamos entre otras cosas, que en la antigüedad la ropa era un claro símbolo para comprobar tu proveniencia social, ya que en ese entonces las composturas requerían muchas horas de trabajo y de materiales importados, haciendo de esta un bien muy preciado al que solo un sector privilegiado de la sociedad podía acceder.
 En la actualidad, la mayor parte de la producción de ropa destinada para gente de clase baja y media, proviene de países donde los grandes empresarios textiles,  abusan de  los trabajadores por la falta de derechos que estos padecen obteniendo así un incalculable margen de ganancia debido a la plusvalía que tal circunstancia les origina. Ello así, pueden producir  grandes cantidades de ropa y ofrecerla en el mercado a un precio razonable para los consumidores, pero evitando el pago de cargas laborales.
A todo ello habría que agregar, que  existe un mercado de falsificaciones y replicas de marcas de alta gama, que ha crecido a pasos agigantados permitiendo que personas provenientes de clases más bajas puedan saltear la segregación impuesta y acceder así a ropa de esas marcas, a las que solo podrían acceder personas pertenecientes a sectores de alto poder adquisitivo con la intención de señalar su pertenencia a “NOSOTROS”.
Debido a que el mismo sistema de producción industrial en busca de nuevos mercados  combatió a la segregación de marcas, generando como dijéramos, un mercado de lo falsificado, llamado vulgarmente “trucho”,  la sociedad capitalista tuvo que poner énfasis en  un fenómeno muy antiguo  de segregación y  ofensiva calificación social  denominado  MODA. A través de ella, los individuos de las sociedades creen poder  reducir la preocupación que genera la incertidumbre de saber si el individuo  con el que se topan en la vía pública es de los “NUESTROS” y podrán comportarse utilizando sus hábitos y costumbres sociales o será necesario crear una barrera espiritual e ignorar al individuo que genera una supuesta amenaza debido a carga de prejuicios.   
Ello, nos conduce a sostener que la vestimenta o MODA, siendo un elemento totalmente accesorio a la persona y a su vez altamente cambiante (absolutamente lo contrario a los principios éticos), puede resultar el primer elemento que determine la descalificación, inclusión o discriminación de personas, a priori de cualquier otro vinculo.

En consecuencia, finalmente podríamos sostener que desde la antigüedad hasta la actualidad la sociedad ha visto en la vestimenta y en la moda de cada época un método de segregación y/o calificación social. 

4 comentarios:

  1. Blas, la moda es un claro ejemplo de un herramienta muy habitual que utilizamos para "ubicar" a un individuo en un estereotipo. Saber si es uno de los "nuestros" o uno de "ellos", pero cada vez se dificulta mas, las ciudades se han homogenizado, y el creciente mercado ilegal de prendas imitadas. Y por ello recurrimos a la "neutralización".

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  2. coincido, el gran mercado paralelo de las marcas de moda que antiguamente era solo accesible para cierta parte de la población, ahora el mercado trucho, logro romper esta barrera y es así como todos, es decir ellos y nosotros, tienen el mismo tipo de vestimenta, lo que provoca miedo a esa porción de la población en la que antes eran los únicos capases de obtenerlo (la élite). haciendo así una homogeneizacion de la población, que asusta a ellos y a nosotros.

    saludos Maria

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  3. Buena nota Blas. La vestimenta fue y sigue siendo un modo de separación espiritual entre "ellos" y "nosotros",. Si bien es verdad que hay más posibilidades de comprar ropa similar a la de la élite, siempre hay nuevas formas de la distinción, la moda por supuesto, tal o cual diseñador, tal o cual marca (que los que pueden adquirir se encargan muy bien de distinguir de las "truchas"), etc.

    Pero la ropa además sirve para distinguir a "ellos" y "nosotros" que no solamente tienen que ver con el poder adquisitivo, sino a diferentes grupos de pertenencia (hippies, rollingas, skaters, etc.) y también géneros (ropa de hombre y de mujer, etc.).

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  4. blas, la vestimenta siempre fue una forma de diferenciarse entre las masas. algunos mas extravagantemente y otros menos. estas barreras de separacion han ido desapareciendo con los mercados truchos, donde ya no hay una identificación a smple vista si es original o no. ya no sabemos si es de los nuestros como vos decís. ademas cabe agregar como dice diego que hay otros modos de vestimenta no solo para una diferenciación de clases sino que de grupos, como son los hippies, rollingas, etc.

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